9.1.08

43.-La Desbandada

Pasamos unos días vagando por allí, y por fin nos mandaron a Rodilla, frente de Teruel. Hicimos otros dos viajes de Requena y Buñol, cargados con las fuerzas de las brigadas de la División. Las distribuyeron entre Corbalán, Tortajada y Valdecebro, con un frío de muchos grados bajo cero.
A nosotros nos destinaron con un grupo de transmisiones. Iban a tender líneas de comunicación con la División 25. Pero cuando llegamos al llano de Valdecebro, vino una bandada de Junkers y empezaron a bombardear la Brigada 117, que iban a tomar las posiciones que ocupaba el Campesino. Pero éste ya las había abandonado, y se situó más atrás, a la ladera del Mansueto. De modo que nos pilló con las fuerzas desparramadas. Y después del bombardeo vinieron los cazas ametrallándonos todo el día sin descansar, hasta que se hizo de noche. Entonces fuimos al camión, y una bomba lo había tirado fuera del camino, culo arriba. Nosotros estuvimos todo el día tumbados encima de la nieve, sin podernos mover por los cazas. Cuando oscureció, fuimos a recoger alguna cosa del coche, y ya no nos dejaron llegar, por el fuego cruzado de los fascistas.

En las competiciones se habla de superar marcas por atletas y deportistas. A mí me gustaría comprobar lo que es capaz una persona que, después de pasar todo el día tumbado sobre el suelo, sin ningún resguardo, esperando que una bala o bomba acabe son su existencia y, cuando parece que ha terminado el combate, te levantas con el cuerpo dolorido, la vista turbia y la mente atrofiada, de golpe y porrazo sientes el repiqueteo de las ametralladoras que te dibujan, y, así como corres, las balas te pasan delante; saltas piedras grandes, matas, ribazos, sin mirar la profundidad ni la anchura que tienen; hasta que la oscuridad se convierte en tu aliado benefactor. Pero después viene lo bueno. Estás desorientado, la niebla te impide orientarte, y no sabes donde tirar para no caer en manos del enemigo.

Soldados muertos en Teruel


Foto: Soldados muertos sobre los helados campos de Teruel (21 de Diciembre de 1937). Autor: Robert Capa.

4 comentarios:

Sergi Bernal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergi Bernal dijo...

hola,

leo con admiración su historia, mi abuelo sirvió en la brigada 117, era del poum, en el 38 estaba de permiso en Priego, cerca de Teruel. Su capitán se llamaba Vallespí, él mi abuelo era josé Ferrando, aragones de huesca, Monzón, que vivia en Barcelona.

Tuvo un encontronazo con la aviación fascista en la zona de la carretera Valencia bifurcación tortajada.....

desearúia tener más información suya.

salud!!!

alfon dijo...

Gracias por tu comentario, Sergi, y disculpas por la tardanza en contestar. Ahora he leído tu comentario. Yo no dispongo de más información que la que aquí proporciona l'oncle Manolo Comas Cabistañ.
Agradecerte también tu excelente labor fotográfica, que me permito enlazar aquí https://sergibernal.eu/, y especialmente la admirable iniciativa para recordar al profesor Antoni Benaiges https://www.vilaweb.cat/noticies/vida-inesborrable-antoni-benaiges/.
Salut, amic.

alfon dijo...

Enlace directo al recuerdo de Antoni Benaiges, por Sergi Bernal https://desenterrant.blogspot.com/