Después hubo unos hechos que causaron un cierto malestar al pueblo. Nunca se ha sabido la finalidad, pero el hecho dio mucho que hablar.
Es un caso muy especial geográficamente. Nosotros lo ignoramos, pero debió ser un lugar estratégico. Es Valldelesme, que está entre la Vallcorna y Valdurios, un terreno semisalvaje. Desde el principio, parte una cordillera por cada lado, y van a parar al río con un final de 350 m. de altura y una distancia del río de 50 m., que es intransitable. De bajada, la primera: 'La Punta de la Mula'. La segunda, 'La Punta del Macho'. Yo he estado en las dos, e impresiona. Y a este lado, partiendo de la Torre Fostigueres, está Vall de l'Om y Vallesfreises, con dos cabezos con las mismas características. Vall de l'Om, 'Cabezo la Talaya', enfrente mismo que la Punta de la Mula. A Vallesfreises, enfrente mismo, 'La Punta del Mort'. Parece que, tirando una piedra, vayas a llegar de un lado a otro.
Hago mención a estas cuatro puntas, porque los alemanes pusieron una bandera alemana en cada punta de las cordilleras. Estuvieron varios años, y las retiraron cuando la guerra del 36. Se veían a muchos kilómetros de distancia. La Alemania de Hitler causaba respeto por aquel entonces, debido al aspecto belicoso que tenían los alemanes por aquel entonces, con la sed de dominar el mundo.
Llosa tiene unas características muy especiales. Después de las cuatro cordilleras mencionadas anteriormente, a 2 km. de distancia está el Collat, frente a la Lliberola, que parece que se vayan a juntar las dos orillas, haciendo una curva tan cerrada, que no te das cuenta de que pasa el río hasta que estás encima. En la Lliberola hay unos peñascos redondos, cortados verticalmente, de una gran altura, y que los separaba del río por un camino estrecho, hoy inundado de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario