6.12.07

9

Mequinenza siempre se ha distinguido por tendencias izquierdistas. Recuerdo una frase que no olvidaré nunca. Cuando fui a la mili, al tomarme la afiliación, me dijo el brigada: "¡Usted es de tendencias izquierdistas!". Yo, que era un bonifacio, no supe que contestar, y ni casi entendí la frase. Después me volvió a repetir que mis antepasados eran revolucionarios de izquierda.

Caso curioso el de Mequinenza, que, cuando la Semana Trágica de Barcelona, fue el único pueblo que se revolucionó en solidaridad con los catalanes, que protestaban por la Guerra de África. En Mequinenza había ocho soldados que estaban con permiso indefinido, e impidieron que se incorporasen a Pamplona. Pero, después, denunciaron a Zaragoza la revuelta, y pasó lo peor: hubo una redada de cabecillas, otros tuvieron que marchar del pueblo, y los soldados no tuvieron más remedio que incorporarse a la mili. Esto fue el año 1909, que estaba mi padre entre ellos, que pertenecía a Cazadores de Caballería de Pamplona. Eran de la quinta de 1905, que servían 3 años y estaban de permiso indefinido.

No hay comentarios: